Wednesday, November 22, 2006

Osorno,23 de Noviembre 2006
_____________________
contacto:diarioosornodigital.blogpot.com





Con el objeto de coordinar la aplicación en el borde costero de la Provincia de Osorno, del Programa GEF, Marino, proyecto que trabaja en la creación de una red nacional de áreas marinas costeras protegidas de uso múltiple , se reunieron en esta ciudad representantes de diferentes organismos públicos.

En la ocasión junto con exponer el proyecto, que tiene una duración de 5 años, e iniciado el 2005,Cecilia Godoy ,coordinadora Regional del GEF marino, se refirió a la actual etapa de la iniciativa.

Para la instalación final del proyecto en la zona, los integrantes de esta mesa de trabajo, constituida además por Conaf, las comunidades indígenas, los municipios de Rio negro, Purranque y San Juan de la Costa, definieron algunas tareas inmediatas, entre ellas solicitar al Gobernador Provincial de Osorno la convocatoria a los otros organismos públicos que intervienen en el territorio Costero de la Provincia, a objeto de coordinar las acciones.

Se espera que en los próximos días los diferentes organismos que participaran de la creación de la red nacional de áreas marinas protegidas, en la Provincia de Osorno, y preferentemente en el litoral costero, elaboren un documento base para definir la acción y el aporte de cada uno de ellos en el desarrollo de la iniciativa.

----------------------------

Coanil, LA corporación de ayuda al niño limitado de Osorno , está reiterando la invitación a la comunidad para que los acompañe en el Evento que se ha programado para este jueves 23 desde las 18:30 horas en la Medialuna de la Sago, en Chuyaca.

La informacion en torno al evento, un encuentro internacional criollo con representantes de Mexico y argentina, entre otros países, la entrego Carmen Caerols, relacionadora Pública del voluntariado de Coanil.

Carmen Caerols señaló que el objetivo de este evento Criollo es reunir fondos para acompañar la capacitación de los Menores de Coanil, que egresan de la educación formal y luego prepararlos en alguna manualidad que les otorgue incluso la posibilidad de obtener una fuente laboral a pesar de la limitación con la que viven.

Recordemos que este encuentro criollo tendrá lugar este jueves desde las 18:30 horas en el recinto Sago.
-------------------------
El Ingeniero Comercial de la Universidad de Chile, Doctor en Economía en la Universidad de Notre Dame, Estados Unidos y actual Consejero del Banco Central, Enrique Marshall, dictará una clase magistral este jueves 23 de noviembre en la Universidad Santo Tomás a partir de las 19:30 horas.

En esta actividad, que está orientada al sector económico y productivo de la provincia de Osorno, Marshall hablará sobre perspectivas económicas internacionales y las expectativas de crecimiento de país para el mediano plazo.

Para el viernes, la Universidad Santo Tomás organizó un encuentro con estudiantes osorninos, el que se desarrollará a contar de las 12 horas en el aula magna de la UST, donde el Consejero del Banco Central brindará una conferencia sobre política monetaria.

El actual Consejero, también se desempeñó como Gerente General del Instituto Emisor y anteriormente, entre marzo de 2000 y agosto de 2005, fue Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras.

En 1994 se incorporó al Banco O'Higgins como Gerente Internacional y tras la fusión de éste con el Banco de Santiago se desempeñó como Gerente Internacional del banco fusionado hasta febrero de 2000.
Entre 1990 y 1991 ocupó el cargo de Intendente de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, para luego desempeñarse como Gerente General del Banco Central entre los años 1991 y 1994.

Para ambas actividades la entrada es liberada.
--------------------------
El rol del Banco y los alcances de su compromiso social en Osorno, entre otros temas abordará hoy jueves 23 en una conferencia de prensa con los medios locales, el presidente del Banco del Desarrollo Vicente Caruz.

La actividad tendrá lugar a partir de las 9 de esta mañana en el Club Osorno, y en su reunión con los medios locales, CARUZ dará cuenta también de los resultados de la entidad bancaria en el tercer trimestre del año y los objetivos de realizar su reunión de Directorio nacional en esta ciudad.

Por la tarde en Tanto el Presidente del Banco del Desarrollo junto a todo su directorio se reunirá con autoridades locales, y amigos en un acto que tendrá lugar desde las 19 horas en el edificio de la Estación vieja de Ferrocarriles, donde se ubica el Museo interactivo de Osorno.
---------------------
Con la presencia de la Productora Soledad Solorza, venida de España se realizó en Osorno el taller denominado “Experiencia de comisiones fílmicas de España y Argentina”.

La actividad fue organizada por la Dirección regional de Pro-Chile y la Municipalidad de Osorno.


La experiencia de comisiones fílmicas o como se promueve una locación para filmar películas, tuvo lugar en el Club Osorno de Calle Cochranne.
----------------------------
HOY VENCE EL PLAZO DE POSTULACIÓN AL CRÉDITO CON AVAL DEL ESTADO

Este jueves 23 de noviembre a la medianoche vence el plazo de postulación para el Crédito con Garantía del Estado que para el próximo año beneficiará a 24.500 estudiantes de Universidades públicas y privadas, Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica.

En esta primera etapa, los alumnos que actualmente cursan estudios superiores tuvieron la oportunidad de postular a este sistema a través de la página web becasycreditos.cl o en fuas.mineduc.cl.

Cabe precisar que los estudiantes que ingresarán el 2007 a la enseñanza superior deberán postular entre el 27 de noviembre y el 17 de diciembre próximo.
En los sitios web antes mencionados los jóvenes encontrarán un borrador del formulario de postulación que deberán completar y enviar con los datos solicitados en el plazo establecido. Tanto los alumnos antiguos como los nuevos deben postular a través del Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS).

La Comisión Administradora del Sistema de Créditos para Estudios Superiores (INGRESA), que está a cargo del proceso, publicará el 13 de enero de 2007 los resultados de la preasignación en nuestra página web).

Recordemos que Alejandra Contreras Altmann, Directora Ejecutiva de la Comisión Administradora del crédito con garantía estatal , presentó oficialmente el formulario de postulación 2007 en un acto realizado en el Centro de Formación Técnica Santo Tomás de Santiago .

LOS JÓVENES QUE LO DESEEN PUEDEN IR A LA SEDE SANTO TOMAS EN OSORNO, LOS CARRERA 753, PARA BUSCAR ORIENTACIÓN RESPECTO A ESTE IMPORTANTE TRÁMITE.
---------------------------
Una interesante iniciativa está desarrollando en Osorno la “Alianza Estrella de David”, que agrupa a 7 personas que fueron becarios en Israel, desarrollando una serie de pasantías en ese país.

Según lo informó el Presidente de esta entidad Raúl Miranda, inicialmente, están desarrollando un Proyecto de Cultivo Hidroponico en el Sector de Pucoihue, a 12 Kilómetros de Osorno, camino a la Costa, donde también llevan a cabo una labor social.

El proyecto también contempla una iniciativa de terapia para niños que presentan el Síndrome Down, quienes son parte de la Agrupación de discapacitados “Camino de Esperanza”.


Cabe señalar que la “Alianza Estrella de David” recibió la semana pasada la visita del Embajador de Israel en Chile, David Cohen, quien visitó el espacio que mantiene la institución en Pucoihue y a la vez se encontró con la grata sorpresa de que entre los integrantes, había varias personas a las cuales el mismo entrego los certificados de becarios en Israel, cuando estaba a cargo de esa oficina.
------------------------
El programa Comuna Segura, esta convocando desde el lunes 20 de Noviembre al Concurso de proyectos correspondiente al ultimo periodo del año, para lo cual existe un total de 6 millones de pesos.

Así lo informo Marco Almonacid Coordinador del Programa en la Municipalidad de Osorno, quien entrego detalles de la convocatoria.

La invitación para postular a los fondos de Comuna segura, está dirigida a todas las organizaciones comunitarias y territoriales de la comuna, al igual que a clubes, comités, universidades corporaciones y fundaciones que presenten iniciativas relativas a la Promoción Comunitaria y prevención primaria del delito.

El concurso de proyectos al programa Comuna Segura se mantiene abierto entre el 20 de noviembre y el Primero de diciembre.

--------------------------
Sin acuerdo continua el problema suscitado la semana pasada en el Liceo Eleuterio Ramírez, con la suspensión de la GALA de los cuartos medios, lo que suma ahora la suspensión de alumnos cuyos apoderados están solicitando la devolución del dinero reunido para dicho evento.

Así lo expreso Rosa Salinas una de las apoderadas que en primer termino solicito el fin de la represión a los estudiantes.

En Segundo termino Rosa Salinas señalo que los apoderados están solicitando la devolución de las platas, cuyo monto es cercano al millón de pesos, colocando como responsable de ello a los dirigentes del Centro de Padres y Apoderados.

Finalmente Rosa Salinas señaló que los apoderados están pidiendo la participación de las autoridades en este conflicto que se agrava cada día mas, para lo cual han enviado cartas al Gobierno regional, y autoridades provinciales y comunales.
----------------------

Desde el 27 de Noviembre al 1 de diciembre, se desarrollará en Osorno la Semana de la discapacidad.

La actividad es organizada por el Consejo Comunal de la Discapacidad que Preside Juan Reyes,e integran instituciones que trabajan con discapacitados de las diferentes áreas.

El programa contempla la realización del Segundo Encuentro Comunal de organizaciones de y para la discapacidad, una velada artístico cultural, muestra de cine entre otras actividades.

La semana de la discapacidad convoca a miembros de la Asociación de ciegos de Chile, filial Osorno, Betsaida, Coanil, Asociación de Autistas, por nombrar algunas instituciones.
------------------------
El próximo día sábado 25 se conmemorará el día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres, actividad a la cual se encuentra convocando el movimiento ciudadano por la no violencia, el cual está compuesto por la corporación Mujeres Siglo XXI, gobernación Provincial, red de violencia intrafamiliar, Oficina de la Mujer Municipalidad de Osorno, universidad de Los Lagos (programa Estudios de género), Iglesia Evangélica Luterana.

El objetivo de la actividad que se realizará el día 25 del presente es hacer conciencia en la sociedad Osornina el grave problema que significa la violencia en cualquiera de sus formas, pues cabe destacar que los índices de violencia intrafamiliar en la región de Los Lagos es uno de Los más altos del país en donde la provincia de Osorno presenta un 58% de personas que han sufrido algún tipo de violencia.

Así lo dio a conocer la presidenta de la corporación de la Mujer Olga Barrios .


El día 24 se realizará una vigilia y una liturgia a las 20:00 horas en la Iglesia Luterana de Chile en Francke y posteriormente una velatón en memoria de quienes han fallecido víctimas de violencia intrafamiliar, mientras que el 25 a las 10:00 se invita a reunirse en Plazuela Yungay para realizar una marcha a las 11:00 horas hacia plaza de armas para después a la 12:00 horas dar paso a un acto central en Plazuela Yungay.

-------------------------

Los vecinos del sector de Ovejería representados por sus distintos dirigentes vecinales realizaron ,el martes 21 , una actividad de despedida a quien cumpliera funciones por cuatro años como jefe del retén de este sector, el suboficial mayor César Navarro, quien fue trasladado a la XI región.

La actividad contó con la presencia del mayor de carabineros de la primera comisaría Marcelo Sánchez, el suboficial mayor Navarro y vecinos del sector.

Cabe indicar que los vecinos de Ovejería destacaron el trabajo realizado por el suboficial Navarro, quien durante este período integró y orientó a los dirigentes vecinales en las tareas de prevención delincuencial, lo cual se vio reflejado en la baja de las estadísticas que maneja personal policial.
---------------------------

El intendente de la región Jaime Bertín Valenzuela, anunció para el año 2007, que del fondo de la cultura que entrega el gobierno el 50% de estos recursos se dejarán para quienes estén interesados en presentar proyectos para la creación de orquestas juveniles.

Así se espera que sea un gran número de establecimientos los que se interesen y postulen a esta nueva opción de crear y motivar a los jóvenes a practicar la música.
--------------------------

Dos individuos fueron detenidos por infringir la ley de propiedad intelectual en la ciudad de Osorno, los cuales fueron sorprendidos por personal policial comercializando los discos compactos en la intersección de las calles Errázuriz con Colón.

Los individuos fueron identificados con las iniciales H.A.I.M. 36 años de edad, quien fue sorprendido portando 48 CD, mientras que el otro imputado M.A.V.O de 21 años de edad mantenía en su poder 56 CD, éste último ya tenía antecedentes por esta misma causa durante el presente año, por lo que quedó a la espera de la audiencia de control de la detención, tras ser informado de los hechos el Ministerio Público de la ciudad de Osorno.

---------------------------------------

El día viernes 24 del presente se inaugurará a las 18:00 horas la tercera versión de la expo jardín en la ciudad de Osorno, la cual estará abierta hasta el día domingo 26 del presente, actividad organizada por el departamento de turismo de la municipalidad de Osorno.

Cabe destacar que esta muestra comenzará a funcionar el día viernes a partir de las 8:00 de la mañana, y durante el día se realizarán una serie de charlas y actividades, dentro de las cuales se destacan Charlas de cuidados de jardines, referentes al medio ambiente, cuidados de flores nativas entre otras.

Por lo que el municipio extendió la invitación a la ciudadanía local a visitar la muestra que se mantendrá en las afueras del museo interactivo.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home