Friday, November 17, 2006

Osorno 17 Noviembre 2006
http://diarioosornodigital.blogspot.com
Contacto: diarioosornodigital.gmail.com
-----------------------------------

La médico pediatra Isabel Courard Délano, fue seleccionada como directora del Servicio de Salud Osorno por los próximos tres años, en el marco del proceso de renovación total de los directores de servicios de salud del país.

La nominación de Isabel Courard como directora del SSO fue definida por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, y la Ministra de Salud, María Soledad Barría, de acuerdo con el proceso establecido por el Sistema de Alta Dirección Pública, que establece el desarrollo de concursos públicos para estos cargos.

Isabel Courard ejercía como directora del Servicio de Salud Osorno desde mayo de 2005 y fue seleccionada como al frente de institución por lo próximos tres años, junto con otros 14 directores de servicios de salud del país.

Los procesos de selección comenzaron mayo de este año y tuvieron un promedio de duración de tres meses. La ministra de Salud, Soledad Barría, expresó que "estos altos cargos son de una alta responsabilidad para la salud de nuestra población, porque realizan la coordinación de la atención primaria, secundaria y terciaria, lo que despierta en ellos un compromiso de seguir trabajando por mejorar la salud de la población y el acceso a las redes".
-----------------------------------

El comité de cesantes de Osorno, hizo públicos sus agradecimientos a todas aquellas personas que colaboraron e hicieron posible la marcha regional por la justicia laboral, sus agrdecimientos fueron dirigidos especialmente a aquellas personas que colaboraron en ayudar con dinero en las colectas que realizaron, al colegio de profesores, a las organizaciones sociales, políticas y religiosas, y a los medios de comunicación que estuvieron pendientes de lo hechos que acontecían en esta marcha.

Es así como el comité de cesantes espera poder sacar respuestas positivas de la reunión que sostendrán el próximo día lunes con el director nacional de los programas de pro empleos, quien llegará a la ciudad a reunirse con ellos y la seremi del trabajo Paula Narvaes.
-------------------------------------

La comisión especial de acreditación de la ciudad de Osorno concluyó el trabajo que llevó a cabo por alrededor dos meses, en donde estudiaron una a una cada solicitud para quedar excento de realizar el servicio militar correspondiente al período 2007, así lo dio a conocer uno de los integrantes de esta comisión Claudio Osorio encargado de la oficina del cantón de reclutamiento.

Cabe destacar que esta comisión estuvo compuesta por tres médicos, héctor Castro, Eduardo Pérez y Alex Traumann, un delegado del ministerio de educación Ricardo Romero, por el Sename Ariel Cárcamo, Jonathan Fuentealba por el instituto nacional de la juventud, el comandante de ejercito Patricio Nuñez, Eduardo Elgueta abogado de la gobernación provincial y Bernardo Diaz quien estuvo como jefe de esta comisión.

Para quienes deben cumplir con el servicio militar durante el verano, este se extenderá desde el 2 de Enero hasta el 4 de Marzo, mientras que quienes tendrán que cumplir con el servicio militar en periodo normal deberán ingresar a contar del 1 de Abril.

-----------------------------------

Con la presencia del Director Regional del Fosis, Octavio Caseaux, se llevo a cabo en Osorno el lanzamiento del Programa de Desarrollo social 2006 del Fondo de solidaridad e inversión social y cuyos recursos son utilizados en el Programa Puente.

El programa tiene como objetivo acompañar a las familias del programa Puente en un proceso de mejoramiento de su calidad de vida, en los ámbitos de la dinámica familiar, salud y autocuidado.
Para este efecto el Fosis destinará 20 millones de pesos que favorecerán a cerca de 100 familias de la comuna de Osorno, como lo detalla Octavio Caseaux.

El director regional del Fosis detalló también los aspectos que se privilegiaran a la hora de aplicar este programa de desarrollo social.

La duración del Programa de desarrollo social 2006 será de 8 meses y en la aplicación de este se contempla la labor de profesionales sicólogos, antropólogos, asistentes sociales ,además de asistentes jurídicos y profesionales del área salud, quienes interactuarán con las cerca de 100 familias del programa Puente.

----------------------------------

Una Caravana de vehículos a programado para mañana sábado a partir de las 11 horas el Comité de Osorninos por Osorno, COPOS, que defiende la opción de que esta provincia permanezca en la región de los Lagos.

La actividad está prevista para salir desde Calle Mackenna en Plaza de Armas.

La invitación la hizo extensiva el Presidente de la citada entidad Hector Barría, quien al hacer un resumen de las actividades desarrolladas por el COPOS, señaló que con los recursos reunidos entre sus socios , han confeccionado volantes, gorros, Adhesivos, entre otros elementos que han sido distribuidos en la comunidad.

Respecto de Los resultados en la Consulta ciudadana del Domingo, llamó a las autoridades a respetar el veredicto.

Hector Barría, informó finalmente que en su campaña para lograr apoderados de Mesa, el Copos logro inscribir a 50 personas, mas los dirigentes quienes observarán el desarrollo de la consulta.
-----------------------------------

6 productores de las comunas de Rio Negro, Purranque, y Frutillar, fueron integrados al proceso exportador de frambuesas de la variedad schoeneman.

Así quedo establecido en el convenio firmado por la empresa CREO,BAYAS DEL SUR E INDAP, que fuera presentado esta mañana.

Los beneficiarios son cooperados de la CREO quienes a través de los proyectos Huerto Familiares que financia Indap, entregaran su producción a la empresa Bayas, iniciativa que permitirá mejorar los ingreso y calidad de vida de estos pequeños agricultores.

Respecto de este convenio se refiere el Director Regional de INDAP Jorge Cid, quien preciso que en este marco se aplica la política de Fomento de esa oficina.

El convenio firmado implica por parte de CREO, LA SELECCIÓN DE LOS PRODUCTORES BENEFICIADOS, LA Empresa Bayas del sur compra la producción de frambuesa del tipo Schoeneman e Indap aporta recursos para las inversiones Agrícolas y entrega apoyo a la elaboración de proyectos.
-----------------------------------

Rio Negro también hará su consulta ciudadana este domingo 19 de noviembre, pese a la oposición de las autoridades Municipales de esa comuna.

Así lo informó el Concejal de Renovación Nacional Carlos Schwalm quien precisó que este proceso de división regional ha obligado a algunas fuerzas sociales de Rio Negro a asumir la tarea de consultar a esa comunidad.

La Consulta en la Comuna de Rio Negro se desarrollará desde las 9 y hasta las 17:horas, siendo el proceso controlado, tanto por los dirigentes sociales y políticos que defienden en esa comuna las posiciones relativas a la permanencia en la región de los Lagos o la integración a la nueva región de los Ríos.
-----------------------------------

Esta mañana el intendente de la región de Los Lagos Jaime Bertín Valenzuela se reunió con los vecinos del sector Pichil Pichidamas, con los cuales se llegaron a cuerdos muy favorables en cuanto a la pavimentación de este sector, así lo dio a conocer el intendente Bertín.

Por lo que se espera que las obras comiencen a fines del año 2007, en la oportunidad junto al intendente estuvo presente el seremi de obras püblicas Cristian Rivera.

-------------------------------------

Se abstraerá de ser Osornino el día domingo el intendente de la región Jaime Bertín al no votar en la consulta ciudadana que se llevará a cabo en la comuna, así lo manifestó al ser consultado referente a su votación el intendente Bertín.
El intendente Bertín espera que el proceso de votación se realice en total normalidad y que sea la mayor cantidad de personas las que lleguen a votar ese día.

-----------------------------------

Sin la presencia de ningún representante de la comisión de gobierno interior del Senado se realizará el proceso de votación el próximo domingo 19, esto tras un llamado telefónico de los parlamentarios al municipio local en donde avisaron que no estarían en la ciudad el próximo domingo por tener otros compromisos ineludibles de su labor parlamentaria.

En tanto la noticia no causó mayor impacto en quienes están trabajando en los distintos comandos, puesto que para ellos quienes deben estar presentes ese día son los parlamentarios de la zona, tanto diputados como los senadores Eduardo Frei y Andrés Allamand.

No obstante que no estén presentes senadores de la comisión de regionalización, los integrantes de la postura de permanecer en la región de Los Lagos dio a conocer que si es necesario viajar al congreso a entregar los resultados de la opinión de los Osorninos lo harán.
--------------------------------------------


Brindar educación de calidad a la primera infancia y facilitar la incorporación de la mujer al mundo laboral, son algunos de los efectos que traerá consigo la implementación de la nueva Sala Cuna "Rapuncel" recién inaugurada por la Fundación Integra en la comuna de Purranque, como parte del Programa Regional de Implementación de Salas Cuna, que en la Región de Los Lagos busca ejecutar durante este año 54 proyectos similares.

La inversión inicial de la flamante infraestructura ascendió a 28 millones 626 mil pesos, y fue construida en un moderno sistema de metalcom, cubierta por una techumbre de teja asfáltica.
La sala cuna "Rapuncel" dará atención de calidad a 18 niños y niñas entre los 3 meses y dos años, y es la segunda que se inaugura durante esta etapa, después de la puesta en marcha de la Sala Cuna "Las Golondrinas" en Puyehue.

La ceremonia contó con la presencia del Senador por la Décima Región Cordillera, Camilo Escalona, el alcalde César Negrón, y la Directora Regional de la Fundación Integra, Marianela Godoy.

Al concluir el primer año de la meta presidencial, se espera que las cifras de cobertura de atención en la región aumenten de 482 a 1.341 niños de la población comprendida entre los 0 y 2 años. Esto se traduce en un aumento de la cobertura del 200 por ciento respecto del año 2005, es decir, antes de la meta presidencial. Actualmente Fundación Integra cuenta con 89 Jardines Infantiles en la X Región y su atención de cobertura asciende a 6.196 niños y niñas.

----------------------------------------------

La coordinadora de la Teletón en Río Negro, Marisol Segovia, dio a conocer que los distintos barrios y poblaciones ya están trabajando en beneficio de la campaña solidaria, y en particular de los niños con discapacidad.
Para lo anterior, se realizó una reunión general con los representantes y dirigentes de las organizaciones, la que calificó como exitosa por el alto número de asistentes.

Se recordará que a lo largo de nuestro anoréxico territorio hay varios centros, que están diseminados desde Arica hasta Puerto Montt, atendiendo a un 64% de la población menor y jóvenes de 0 a 24 años con alguna discapacidad motora, alcanzando un total de más de 30 mil pacientes.

Cabe señalar, que la Teletón desde su primera emisión en 1978, logró un fenómeno comunicacional desconocido, el cual es unir a todos los medios de comunicación, quienes transmiten desde su nacimiento la jornada, convirtiéndose en una verdadera fiesta solidaria nacional.
----------------------------------

El comité de cesantes de Osorno, hizo públicos sus agradecimientos a todas aquellas personas que colaboraron e hicieron posible la marcha regional por la justicia laboral, sus agrdecimientos fueron dirigidos especialmente a aquellas personas que colaboraron en ayudar con dinero en las colectas que realizaron, al colegio de profesores, a las organizaciones sociales, políticas y religiosas, y a los medios de comunicación que estuvieron pendientes de lo hechos que acontecían en esta marcha.

Es así como el comité de cesantes aun sigue esperando.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home