Thursday, November 16, 2006

Osorno 17 de Noviembre 2006
----------------------------------------------------
----------------------------------------------------

El talento de niñas y niños que aman las costumbres y tradiciones de Chile y Latinoamérica, quedará en evidencia este viernes 17 de noviembre en el gimnasio de Entre Lagos, en la Gala Folclórica del Conjunto Folclórico "Los Puyehuitos", elenco que en sus seis años de actividad se ha ganado el cariño y el aprecio de toda la comunidad de Puyehue, y de la zona, hasta donde los infantes han difundido sus coreografías y sus danzas.

La información fue dada a conocer por el Encargado de Cultura de esta comuna, Víctor Almonacid, quién a su vez es uno de los dos monitores de "Los Puyehuitos", junto a la folclorista Uberlinda Herrera. El personero dijo, que el espectáculo será gratuito y tendrá lugar a partir de las 21 horas en el gimnasio de Entre Lagos.

Por su parte la presidenta de la organización folclóricia infantil de Puyehue, Virginia Quinteros, pidió invitar a la comunidad local y de la provincia, a participar del espectáculo.
------------------------------------------------------------------------
A la espera que la Secretaría Ministerial de Planificación con sede en Puerto Montt, emita su informe técnico permanece el proceso de construcción del futuro Centro de Salud Familiar (Cesfam) con que contará a partir de 2007-2008 la comunidad de Riachuelo.

La antigua villa, inserta en la comuna de Río Negro, ha sido priorizada por el Ministerio de Salud con la dotación de este importante adelanto, considerando varios parámetros, en donde resalta la necesidad planteada por cerca de 5 mil personas, que viven tanto en la misma localidad, como en los sectores precordilleranos y de la costa, es decir El Bolsón, Putrihue, Millantúe, Huellelhue-La Catrihuala-Las Minas, Caleta Huellelhue, Cholhuaco y Caleta Cóndor, por mencionar sólo algunos lugares de muy difícil acceso.

Se explicó en fuentes municipales, que para materializar este verdadero sueño, que tienen los habitantes riachuelinos, se ha contado con el apoyo incondicional del Servicio de Salud de Osorno, cuya directora Isabel Courard, ha dispuesto toda la asesoría técnica necesaria, a fin de satisfacer los requisitos de demanda un proyecto de esta envergadura.

Cifras preliminares indican que el Cesfam tendrá un costo superior a los 800 millones de pesos, y que el edificio se levantará en una superficie de 2.400 metros cuadrados.
-----------------------------------


Por toda esta semana se extenderá la campaña solidaria a favor de rehabilitación infantil, en que está empeñado el "Centro de Voluntarios de Niños Minusválidos de Purranque", que con gran esfuerzo, en un largo caminar de 14 años levantó un establecimiento especializado en la calle Santo Domingo.

La cruzada partió el fin de semana anterior donde los voluntarios y voluntarias pusieron a disposición del público los tarros recolectores, y se recibieron los primeros aportes, siendo el más voluminoso el de los ejecutivos y trabajadores de la empresa Quesos Kümey, que dieron la pauta a los socios y socias que trabajan por la rehabilitación, para pensar que otras empresas seguirán ese ejemplo.

Cabe destacar que a partir de enero de este año, se han incorporado los adultos, que acuden diariamente en gran número hasta el centro de rehabilitación, o son trasladados hasta el lugar, con el servicio de una ambulancia. Por lo mismo, dieron a conocer los volunatrios esque ahora necesitan mayor espacio para aumentar los cupos y responder a la alta demanda, razón por la cual se pienas ampliar el inmueble.

La campaña económica se extenderá durante esta semana, por lo que las personas que lo deseen pueden acercarse al Centro, a entregar su colaboración, o tenerla disponible al momento que personas debidamente identificadas, recorran los barrios y poblaciones en el puerta a puerta.
-------------------------------------------------------------------


El Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Obras Portuarias, materializará 9 proyectos en la Región de Los Lagos, orientados a proveer de rampas a los sectores aislados para un desembarco seguro de los usuarios e infraestructura de apoyo a la actividad pesquera artesanal.

Según explicó el Director Nacional de Obras Portuarias, Juan Rusque, las iniciativas son parte del programa de trabajo establecido para el presente año y demandarán una inversión de $2.241 millones, financiados durante el período 2006-2007.

Uno de los proyectos es la construcción de rampas en Futrono e isla Huapi, localidades ubicadas en las cercanías del lago Ranco, que a la fecha registran un 44% de avance físico en su ejecución.
Asimismo, comenzó la construcción de infraestructura en las caletas de Bahía Mansa en Osorno, Niebla en Valdivia y Dalcahue en la provincia de Chiloé, obras que en conjunto beneficiarán a 818 pescadores, de los cuales hay 70 mujeres que se dedican a la pesca o a labores de encarnado. "La idea es mejorar las condiciones de operación, higiene y seguridad de los emplazamientos pesqueros y, en general, hacer más expedito y aliviar el trabajo que los pescadores realizan en tierra con instalaciones adecuadas.

En Bahía Mansa el proyecto consiste en la construcción de un galpón astillero para labores de encarnado y reparación de redes y embarcaciones, además de oficinas de administración, servicios higiénicos, caseta de guardia, cierres perimetrales y tratamiento del pavimento exterior. Para la caleta de Niebla se considera la ampliación del muelle, la construcción de un galpón y un edificio administrativo.
-------------------------------------------------------------------------------------


Una provechosa visita a la comuna de Río Bueno efectuó el Intendente Regional, Jaime Bertín, quien junto al alcalde Waldo Flores y los concejales recorrieron obras que han sido financiadas por el Gobierno Regional.

En la oportunidad, el Intendente anunció que durante el año 2007 se realizará el estudio de prefactibilidad del puente Carlos Ibáñez del Campo, que da acceso a la comuna de Río Bueno, estudio con el cual se determinará el sector donde se emplazará el nuevo viaducto. También, Bertín se comprometió a gestionar la priorización del asfalto del camino Chancho – Trafún – Carimallín, de aproximadamente 18 kilómetros, solución que favorecerá la accesibilidad de la ciudad con el sector productivo de la comuna y que podría ejecutarse en el 2008.

Cabe destacar que se informó que la escuela Pampa Ríos cuenta con las bases aprobadas para la licitación del gimnasio, que tendrá un costo de 126 millones pesos, infraestructura que le brindará a los alumnos acceso al deporte y recreación, una actividad importante para el desarrollo integral de las personas.

Finalmente la autoridad regional visitó el terminal de buses de Río Bueno, el que se encuentra autorizado para iniciar la obra de construcción de la losa hormigón, que permitirá el hermoseamiento y confort de quienes utilizan el rodoviario. La obra alcanza una inversión de 30 millones de pesos y será financiada a través del Programa de Mejoramiento Urbano, PMU.
-----------------------------------------------------------------------------------

En la sala de sesiones se dio a conocer a los distintos medios de comunicación el sistema computacional que será usado el próximo domingo 19 en la consulta ciudadana, el cual tendrá como misión asegurar que cada ciudadano que se diriga a las urnas durante la jornada de votación lo haga sólo una vez, así lo dio a conocer el director de desarrollo comunitario, quien además dijo estar ya todo listo para ese día.

El sistema computacional fue creado para la eventualidad por Rolando Pailapichún encargado del departamento de informática del municipio Osornino.
Cabe destacar que en la ocasión también estuvo presente el capitán de carabineros Eduardo Montero quien dio a conocer que por su parte ellos tienen todo dispuesto para mantener el orden y seguridad de quienes participen en esta actividad.

-----------------------------------------------------------------------------
Tras la inauguración de la carpeta sintética del complejo deportivo Parque Schott, en la noche del Martes 14, también se entregó el decreto edilicio en donde se le instaura el nombre de Héctor Rubén Marcos Peralta al estadio de la ciudad de Osorno, en la oportunidad emocionada se mostró la hija del fallecido deportista Osornino Johana Marcos.

Esa así como muy emocionada se mostró la familia Marcos, tras el reconocimientos realizado por el municipio y la ciudadanía en general a quien fuera seleccionado chileno e integrante del ballet azul.

----------------------------------------------

Durante toda la semana se ha estado realizando la celebración de la fiesta de la primavera en la escuela Leonila Folch López, la cual se ha transformado en una verdadera tradición, pues no solamente participan los estudiantes sino también la dirección del establecimiento a considerado a los apoderados, así lo dio a conocer el Director del establecimiento Oscar Oyarzún.

Oyarzún indicó que las actividades concluirán con una kermes el día sábado que comienza a las 11:00 de la mañana y que se prolongará hasta alrededor de las 16:00 horas, periodo durante el cual será coronada la reina de la fiesta de la primavera.

----------------------------------

Personal policial ya dispone de las medidas correspondientes para mantener el orden y seguridad en lo que va a ser la consulta ciudadana a realizarse el próximo domingo 19 de noviembre, así lo dio a conocer el Comisario de la primera comisaría de Osorno Marcelo Sánchez.

Cabe destacar que para la ocasión se apelará al criterio de los ciudadanos que se dirijan a votar para no hacer propaganda dentro ni fuera del local, pues la consulta que se llevará a cabo en la ciudad de Osorno no se rige por lo que estipula la ley orgánica constitucional de votaciones y escrutinios 18.700.
---------------------------------------------------------
El Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Obras Portuarias, materializará 9 proyectos en la Región de Los Lagos, orientados a proveer de rampas a los sectores aislados para un desembarco seguro de los usuarios e infraestructura de apoyo a la actividad pesquera artesanal.

Según explicó el Director Nacional de Obras Portuarias, Juan Rusque, las iniciativas son parte del programa de trabajo establecido para el presente año y demandarán una inversión de $2.241 millones, financiados durante el período 2006-2007.

Uno de los proyectos es la construcción de rampas en Futrono e isla Huapi, localidades ubicadas en las cercanías del lago Ranco, que a la fecha registran un 44% de avance físico en su ejecución.

Asimismo, comenzó la construcción de infraestructura en las caletas de Bahía Mansa en Osorno, Niebla en Valdivia y Dalcahue en la provincia de Chiloé, obras que en conjunto beneficiarán a 818 pescadores, de los cuales hay 70 mujeres que se dedican a la pesca o a labores de encarnado. "La idea es mejorar las condiciones de operación, higiene y seguridad de los emplazamientos pesqueros y, en general, hacer más expedito y aliviar el trabajo que los pescadores realizan en tierra con instalaciones adecuadas.

En Bahía Mansa el proyecto consiste en la construcción de un galpón astillero para labores de encarnado y reparación de redes y embarcaciones, además de oficinas de administración, servicios higiénicos, caseta de guardia, cierres perimetrales y tratamiento del pavimento exterior. Para la caleta de Niebla se considera la ampliación del muelle, la construcción de un galpón y un edificio administrativo.
-------------------------

El Ingeniero Comercial de la Universidad de Chile, Doctor en Economía en la Universidad de Notre Dame, Estados Unidos y actual Consejero del Banco Central, Enrique Marshall, dictará una clase magistral el próximo jueves 23 de noviembre en la Universidad Santo Tomás.

El actual Consejero, también se desempeñó como Gerente General del Instituto Emisor y anteriormente, entre marzo de 2000 y agosto de 2005, fue Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras.

Entre 1990 y 1991 ocupó el cargo de Intendente de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, para luego desempeñarse como Gerente General del Banco Central entre los años 1991 y 1994.

Marshall hablará,en Osorno sobre la realidad económica del país y las proyecciones de crecimiento para el 2007,respondiendo a una invitacion de la Universidad Santo Tomas.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home